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El blog de UNIVERSIDAD DE NEGOCIOS ESCOMEX  COMERCIO EXTERIOR

El blog de UNIVERSIDAD DE NEGOCIOS ESCOMEX COMERCIO EXTERIOR

Información sobre Comercio Exterior, Empresarial PyMEs, contacto con alumnos y egresados, carreras, apertura de materias, enlaces, revistas.


NOTAS PYMES Y COMERCIO EXTERIOR

Publicado por UNIVERSIDAD DE NEGOCIOS ESCOMEX COMERCIO EXTERIOR

http://www.escomex.edu.mx/ 

 

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Reformas a la ley adunera dof dic 9-2013
www.slideshare.net
Conferencia “ Reformas a la Ley Aduanera y otras leyes que impactan al Comercio Exterior 2014” Mexicali, Baja California; 11 de Diciembre de 2013
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LEY ADUANERA

PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

9 DE DICIEMBRE DE 2013

 

 

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL

DICIEMBRE 9 DE 2013

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SlideShare
C-TPAT

http://www.slideshare.net/DeliaArceGonzalez/presentacion-c-tpat-diplomado?from_search=2

Presentacion c tpat diplomado

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Foto

 

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PUBLICACIÓN EN LA REVISTA ESTRATEGIA ADUANERA

 

Foto

ARTICULO REVISTA ESTRATEGIA ADUANERA

 

LISTA REVISTA ESTRATEGIA ADUANAERA

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Conductores de vehículos "chocolate" no pueden ser detenidos por Policía
De acuerdo al Código Fiscal de la Federación, conducir un vehículo con placas americanas no es un delito, por lo que no se puede detener a la persona ni decomisar el automóvil
(Especial)

Tijuana

Los conductores de vehículos con placas americanas, también llamados "chocolates" no pueden ser detenidos por autoridades distintas a la aduanera, específico el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías.

A diferencia de los casos que se registran diariamente de presuntos abusos por parte de la Policía Federal y Municipal hacia los conductores con placas de Estados Unidos, dichas autoridades no tienen ninguna facultad para decomisar el vehículo o detener al propietario.

"Lo único que podría hacer la policía es detener si ve que alguien trae un carro con placas americanas y decir 'autoridad aduanera, ahí está, tú procede', porque el artículo 2 (del Código Fiscal de la Federación) dice que eso haga. Pero, ¿Qué hace la Policía Federal Preventiva? Lo lleva a sus separos y lo pone a disposición del ministerio público, que en contubernio amedrenta con ejercer acción penal", dijo.

No obstante, la acción penal para las personas que conduzcan un vehículo con placas "chocolate" no procede desde el 5 de enero de 2004, de acuerdo al artículo 102, 103 y 105 del Código Fiscal de la Federación (CFF) es decir, no pueden ser detenidos por la policía de ningún nivel de gobierno; el abogado fiscalista hizo una recomendación a la población.

"Que se le pida la intervención a la autoridad aduanera de inmediato. 'Te pido policía que no hagas tú el trámite, que le des intervención a la autoridad aduanera'. Si lo ponen por necedad, por abuso, por corrupción ante una agencia del Ministerio Público Federal, ante la PGR, si lo ponen a disposición que le diga al ministerio público que le dé vista a la autoridad aduanera para que decida si va a presentar querella"

De acuerdo al artículo 3 de la Ley Aduanera de específica que ningún servidor público distinto a la aduana puede realizar revisiones a los vehículos "chocolate", pues es el artículo tres de la misma ley la que especifica quiénes son las autoridades competentes.

La población puede denunciar las amenazas por parte de la autoridad (no aduanera), pues de acuerdo al artículo 114-A del CFF las sanciones para los servidores públicos van de uno a cinco años.
Fuente: Milenio Baja California
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El Universal - Nación - Aprueba Senado en lo general Ley Aduanera
www.eluniversal.com.mx
El dictamen se avaló en lo general por 109 votos a favor, tres abstenciones y cuatro en contra

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Homologacion de NEEC y C-TPAT en 2015

 

ACAPULCO, Gro.- Sera a partir de 2015 cuando los certificados en materia de seguridad denominados Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) en Mexico y el Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT) en Estados Unidos tengan mutuo reconocimiento, informo el jefe del Servicio de Administracion Tributaria (SAT), Aristóteles Nuñez. 

 

Lo anterior luego de la firma del plan de reconocimiento con Estados Unidos el 17 de mayo pasado, con el objetivo de agilizar el intercambio de mercancias entre estas dos naciones, garantizando la seguridad en toda la cadena logistica. Tan solo el año pasado el monto por importaciones y exportaciones totales de México llego a los 700 mil millones de dolares (mmdd), de los cuales 500 mil fueron generados por el intercambio con el pais norteamericano, refirio. 

 

Son ya 228 empresas las que obtuvieron el certificado NEEC y existen mas de 349 solicitudes, se han rechazado 15 y están en proceso 106 más.

 

Estos datos, como parte de la primera etapa de este esquema; en la segunda fase se incluye a los transportistas, que ya estan en proceso de certificacion, y continuaran los agentes aduanales, quienes a partir de 2014 podran optar a la certificacion despues del programa piloto que arrancara en agosto, refirio Alfonso Rojas, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales (CAAAREM).

 

Por su parte, Luis Eduardo Lara Gutierrez, administrador general de Auditoria al Comercio Exterior, agrego que el universo de empresas en Mexico que pueden obtener este certificado es de mil unidades economicas. Este esquema se da acorde a parametros que establece la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para agilizar el comercio entre dos o mas naciones. 

 

"Los estandares que se certifican van desde la empresa que produce la mercancia, la compañia que transporta la carga y la figura que comercializa, hasta el comprador",

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Enlaces de interés


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PROYECTOS DE ALUMNOS

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Empresa Rumbo al Exito
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PROYECTO ADUANAL ESCOMEX 2012
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PyMES, eslabón fundamental para el crecimiento en México

Social

Las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES), constituyen la columna vertebral de la economía nacional por los acuerdos comerciales que ha tenido México en los últimos años y asimismo por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.

Por la importancia de las PYMES, es importante instrumentar acciones para mejorar el entorno económico y apoyar directamente a las empresas, con el propósito de crear las condiciones que contribuyan a su establecimiento, crecimiento y consolidación.

Por otro lado, los apoyos a la exportación que proporciona la Secretaría de Economía a través de la Subsecretaría de la pequeña y mediana empresa, se integran en el programa de oferta exportable PyME, el cual su principal objetivo es impulsar y facilitar la incorporación y comercialización de las micros, pequeñas y medianas empresas PYMES a la actividad exportadora desde un enfoque y mediano plazos de internalización de las empresas mexicanas.

A través de la tecnología en internet, podemos observar que existen cifras de las dos formas de surgimiento y clasificación de las PyMEs. Por un lado aquellas que se originan como empresas propiamente dichas, es decir, en las que se puede distinguir correctamente una organización y una estructura, donde existe una gestión empresarial (propietario de la firma) y el trabajo en dinero remunerado remunerado.

Éstas, en su mayoría, son capital multinacional y se desarrollaron dentro del sector formal de la economía. Por otro lado están aquellas que tuvieron un origen familiar caracterizadas por una gestión, a lo que solo le preocupó su supervivencia sin prestar demasiada atención a temas tales como el costo de oportunidad del capital, o la inversión que permite el crecimiento.

Podemos mencionar algunas de las ventajas de las Pymes:

  • Son un importante motor de desarrollo del país.
  • Tienen una gran movilidad, permitiéndoles ampliar o disminuir el tamaño de la planta, así como cambiar los procesos técnicos necesarios.
  • Por su dinamismo tienen posibilidad de crecimiento y de llegar a convertirse en una empresa grande.
  • Absorben una porción importante de la población económicamente activa, debido a su gran capacidad de generar empleos.
  • Asimilan y adaptan nuevas tecnologías con relativa facilidad.
  • Se establecen en diversas regiones del país y contribuyen al desarrollo local y regional por sus efectos multiplicadores.
  • Cuentan con una buena administración, aunque en muchos casos influenciada por la opinión personal del o los dueños del negocio.

Algunas desventajas de las PYMES:

  • No se reinvierten las utilidades para mejorar el equipo y las técnicas de producción.
  • Es difícil contratar personal especializado y capacitado por no poder pagar salarios competitivos.
  • La calidad de la producción cuenta con algunas deficiencias porque los controles de calidad son mínimos o no existen.
  • No pueden absorber los gastos de capacitación y actualización del personal, pero cuando lo hacen, enfrentan el problema de la fuga de personal capacitado.
  • Algunos otros problemas derivados de la falta de organización como: ventas insuficientes, debilidad competitiva, mal servicio, mala atención al público, precios altos o calidad mala, activos fijos excesivos, mala ubicación, descontrol de inventarios, problemas de impuestos y falta de financiamiento adecuado y oportuno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Para México las PYMES, son un eslabón fundamental, indispensable para el crecimiento de México. Contamos con una importante base de Micro, Pequeñas y Medianas empresas, claramente más sólida que muchos otros países del mundo, debemos aprovecharla para hacer de eso una fortaleza que haga competitivo al país, que se convierta en una ventaja real para atraer nuevas inversiones y fortalecer la presencia de productos mexicanos tanto dentro como fuera de nuestra nación.

 

FUENTE:

ProMéxico: Inversión y Comercio

PYMES EN MEXICO

Clasificación de las empresas de acuerdo a su tamaño en México

La clasificación publicada en el Diario Oficial de la Federación del 30 de junio de 2009. establece que el tamaño de la empresa se determinará a partir del obtenido del número de trabajadores multiplicado por 10%; más el monto de las ventas anuales por 90%.

Esta cifra debe ser igual o menor al Tope Máximo Combinado de cada categoría, que va desde 4.6 en el caso de las micro, hasta 250 para las medianas.

*Tope Máximo Combinado = (Trabajadores) X 10% + (Ventas Anuales) X 90%

Fuente: Diario Oficial de la Federación del 30 de junio de 2009.

http://www.observatoriopyme.com/encuestas-y-estudios/clasificacion-de-las-empresas-de-acuerdo-a-su-tamano-en-mexico/

 

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México Emprende____________________________
ABC de Economía

ABC de la Economía

¿Qué es el PIB?, ¿cómo funciona la oferta y la demanda?, ¿qué es un arancel? Acércatea la economía de manera sencilla y clara, conoce los conceptos básicos y observa cómo funcionan las piezas de esta maquinaria en la vida cotidiana.

Diagnóstico de la economía mexicana ofrece un panorama general del comportamiento actual, así como la dinámica del mercano interno y el intercambio comercial con otros países. 1,2,3 emprende introducirá a la cultura empresarial y Competitividad dará un horizonte de las acciones que se emprenden desde la Secretaría de Economía (SE) para impulsar nuestro mercado. 

Revisa cada uno de los conceptos que se muestran a continuación, éstos te servirán de guía para entrar en materia.

 

 
 

 

Descubre que tipo de empresa eres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Secretaría de Economía  promueve e impulsa la cultura y el desarrollo empresarial para la creación de más y mejores emprendedores, los cuales ocupan el primer nivel dentro de la pirámide empresarial.

Para los emprendedores, el desarrollo y consolidación son los ejes fundamentales para el desarrollo del país. Estos utilizan el diseño, fomento y promoción de programas y herramientas para crear, consolidar y desarrollar a las pequeñas y medianas empresas  que en suma representan el 99 por ciento de los negocios que existen en el país, y además generan cerca del 80 por ciento de los empleos.

Otro importante sector lo son las grandes empresas nacionales cuyo uno por ciento de presencia en el país, produce el 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 

 

 
Emprendedor

Emprendedores

Constituyen la base de la pirámide empresarial. Están en proceso de crear o desarrollar una empresa a partir de una idea.

 
Microempresario

Microempresas

Son un motor de crecimiento en la economía nacional, ocupan en 95 por ciento del total de las empresas.

 
Pequeña empresa

Pequeñas empresas

Representan el 15 por ciento del empleo en el país. Su objetivo es la producción, transformación y prestación de servicios.

 
Mediana empresa

Medianas empresas

Son unidades económicas con la oportunidad de desarrollar competitividad y mejorar las habilidades empresariales.

 
Gran empresa

Grandes empresas

Negocios dedicados a los servicios, en ella participan hasta 251 trabajadores y tienen ventas superiores a los 250 millones de pesos.

 
Incuabadoras

Incubadoras

Ofrecen consultoría en la generación del plan de negocios. Incrementan el porcentaje de éxito de las empresas.

 
Empresas sociales

Empresas sociales

La SE a través de FONAES  promueve y fomenta beneficiarios de las empresas sociales para que potencien su capital social. 

                         
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BIENVENIDO PAISANO

El Servicio de Administración Tributaria informa que  en los periodos de programa paisano se amplía la franquicia de 75 a 300 dólares para los pasajeros que arriben al país por vía terrestre, igualándose a la que tienen derecho los que arriben por vía marítima o aérea, siendo dichos periodos los siguientes:
 

 


Asimismo, los pasajeros que procedentes de la franja o región fronteriza se dirijan hacia el interior del país, pueden importar, al amparo de su franquicia, mercancía hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional.

¡Informáte! Consulta la siguiente información:
   
Bienvenido paisano
 
Importante Aviso importante
 
Se amplía la franquicia a 300 dólares del 8 de marzo al 7 de abril de 2013

Con motivo del Programa Paisano Semana Santa, del 8 de marzo al 7 de abril de 2013 los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país por vía terrestre, con excepción de las personas residentes en la franja o región fronteriza, podrán importar al amparo de su franquicia mercancía hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional, asimismo, los pasajeros procedentes de la franja o región fronteriza al interior del país, podrán importar al amparo de su franquicia mercancía hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional..
 

La franquicia es el permiso que el gobierno mexicano concede a una persona, ya sea nacional o extranjera, para no pagar derechos e impuestos por una determinada cantidad de mercancías que introduce al país.
 
Ingreso a territorio nacional por vía marítima o aérea

Su franquicia será de hasta 300 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera, en uno o varios artículos, excepto tratándose de cervezas, bebidas alcohólicas y tabacos labrados.
 
Ingreso al país por vía terrestre

Su franquicia cubre hasta 75 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera, en uno o varios artículos, excepto tratándose de cervezas, bebidas alcohólicas, tabacos labrados y gasolina, salvo la contenida en el tanque de gasolina del vehículo de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

En ambos casos se deberá contar con la factura, comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese el valor comercial de las mercancías.

Las cantidades podrán acumularse por el padre, la madre y los hijos, considerando inclusive a los menores de edad, cuando el arribo a territorio nacional sea simultáneo y en el mismo medio de transporte.

Asimismo, los pasajeros procedentes de la franja o región fronteriza al interior del país, podrán importar al amparo de su franquicia mercancía hasta por 75 dólares o su equivalente en moneda nacional.
Pasajeros
 
        
Franja y región fronterizas

Franja fronteriza norte

Es el territorio comprendido entre la línea divisoria internacional del norte del país y la línea paralela a una distancia de 20 kilómetros hacia el interior del país en el tramo comprendido entre el límite de la región parcial del estado de Sonora y el golfo de México, así como el municipio fronterizo de Cananea, Sonora.

Región fronteriza

Los estados de Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y la región parcial de Sonora; la franja fronteriza sur colindante con Guatemala y los municipios de Caborca, Sonora, Comitán de Domínguez, Chiapas, y Salina Cruz, Oaxaca.

Región parcial del estado de Sonora

La zona comprendida en los siguientes límites: al norte, la línea divisoria internacional desde el cauce actual del río Colorado hasta el punto situado en esa línea a 10 kilómetros al oeste de Sonoyta; de ese punto, una línea recta hasta llegar a la costa a un punto situado a 10 kilómetros al este de Puerto Peñasco; de allí, siguiendo el cauce de ese río, hacia el norte hasta encontrar la línea divisoria internacional.

Franja fronteriza sur colindante con Guatemala

La zona comprendida por el territorio de 20 kilómetros paralelo a la línea divisoria internacional del sur del país, en el tramo comprendido entre el municipio Unión Juárez y la desembocadura del río Suchiate en el océano Pacífico, dentro del cual se encuentra ubicada la ciudad de Tapachula, Chiapas, con los límites que geográficamente le corresponden.
 
 
Franquicia para residentes fronterizos

Las personas mayores de edad que sean residentes en franja o región fronteriza, pueden importar mercancías para su consumo personal, bajo los siguientes criterios:
  1. El valor de las mercancías no deberá exceder diariamente del equivalente en moneda nacional o extranjera a 150 dólares, en el caso de aquellos residentes fronterizos mayores de edad que ingresen a territorio nacional en vehículo de servicio particular y en él se transporten más de dos residentes de la franja o región fronteriza, el valor de las mercancías que importen en su conjunto no deberá exceder del equivalente en moneda nacional o extranjera a 400 dólares.
  2. No podrán introducirse al amparo de este beneficio, las siguientes mercancías:

    a) Bebidas alcohólicas
    b) Cerveza
    c) Tabaco labrado en cigarros o puros
    d) Combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque de combustible del vehículo que cumpla con las especificaciones del fabricante
Deberán acreditar, a solicitud de la autoridad aduanera, ser mayores de edad y su residencia en dichas zonas, mediante cualquiera de los siguientes documentos expedidos a nombre del interesado, en donde conste que el domicilio está ubicado dentro de dichas zonas:

a) Forma migratoria expedida por la Secretaría de Gobernación. En este caso, deberá acreditarse el domicilio con copia del último recibo telefónico, de luz o del contrato de arrendamiento, acompañado del último recibo del pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales, previa identificación del interesado.
b) Visa o documento expedido por gobierno extranjero a los residentes fronterizos para ingresar al territorio del país que lo expide. En este caso, no será necesario que conste el domicilio.
c) Credencial para votar y copia del último recibo telefónico, de luz o del contrato de arrendamiento, acompañado del último recibo del pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales.

El beneficio que otorga esta franquicia, no será aplicable cuando se pretenda hacerla deducible para efectos fiscales.

Cuando se trate de la importación de cerveza, bebidas alcohólicas y tabaco labrado, cigarros o puros, realizada por los residentes en la franja o región fronteriza mayores de edad, no se requerirá de los servicios de agente o apoderado aduanal, siempre que:
  1. El valor de dichas mercancías no exceda del equivalente en moneda nacional o extranjera a 50 dólares de los Estados Unidos de América
  2. Se paguen los impuestos correspondientes mediante el formulario de Pago de contribuciones al comercio exterior
En estos casos, se determinarán y pagarán los impuestos al comercio exterior aplicando la tasa global que corresponda conforme a la siguiente tabla:
 
Mercancía Tasa
Bebidas con contenido alcohólico y cerveza con una graduación alcohólica de hasta 14° G.L. 69.35%
Bebidas con contenido alcohólico y cerveza con graduación alcohólica de más de 14° G.L. y hasta 20º G.L. 74.31%
Bebidas con contenido alcohólico y cerveza con una graduación alcohólica de más de 20° G.L., alcohol y alcohol desnaturalizado. 105.15%
Cigarros. 544.45%
Puros y tabacos labrados. 353.15%

Cuando las mercancías a que se refiere el párrafo anterior ostenten marcas, etiquetas o leyendas que las identifiquen como originarias de algún país parte de un tratado de libre comercio o se cuente con la certificación de origen de acuerdo con dichos tratados y las mercancías provengan de ese país, la tasa global será la que corresponda al mismo, conforme a lo siguiente:
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EUA y Canadá 46.03% 50.96% 81.60% 467.01% 300.71%
Chile 46.03% 50.96% 81.60% 541.38% 350.66%
Costa Rica 46.03% 50.96% 81.60% 541.38% 350.66%
Colombia 46.03% 50.96% 81.60% 541.38% 350.66%
Guatemala 60.46% 50.96% 81.60% 541.38% 350.66%
Comunidad Europea 68.23% 50.96% 103.80% 541.38% 300.71%
El Salvador, Honduras y Nicaragua 60.46% 50.96% 81.60% 541.38% 350.66%
Uruguay 63.14% 68.10% 98.94% 544.45% 353.15%
Japón 47.15% 52.11% 82.95% 470.08% 303.20%
Israel 68.23% 73.16% 103.80% 541.38% 350.66%
Asociación Europea de Libre Comercio 68.23% 73.16% 103.80% 541.38% 350.66%
Perú 64.91% 72.09% 102.93% 544.45% 353.15%
  1. Bebidas con contenido alcohólico y cerveza con una graduación alcohólica de hasta 14° G.L. 
  2. Bebidas con contenido alcohólico y cerveza con graduación alcohólica de más de 14° G.L. y hasta 20° G.L. 
  3. Bebidas con contenido alcohólico y cerveza con una graduación alcohólica de más de 20° G.L. 
  4. Cigarros.
  5. Puros y tabacos labrados.
Independientemente del resultado del Mecanismo de Selección Automatizado (semáforo fiscal), la autoridad aduanera puede emitir una orden de verificación de mercancía para comprobar lo manifestado
 
 
 
 
 
 
FUENTE
aduanas.gob.mx
 
 
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